PEPCH

Resumen de los Talleres de Diagnóstico:

Hasta el momento se han realizado tres talleres de Diagnóstico en los cuales han surgido diferentes problemáticas relacionadas con el pavimento, el mobiliario urbano y la señalética; los espacios libres, equipamientos y otros usos; la movilidad y accesibilidad; el paisaje y Medio Ambiente y, por supuesto, el Patrimonio.

Entre los problemas detectados, aportados por las personas participantes, que más se repitieron en los diferentes talleres realizados, se encuentran los siguientes:

  • Inmuebles en mal estado o en situación de olvido: Casa Iriarte, Parque Taoro, Templete las nieves, Casa Tolosa
  • Uso excesivo del espacio público por parte de la restauración y hostelería
  • Falta de espacios cerrados dedicados a la cultura y el ocio

Cartel del taller

Temática

Problemáticas

Pavimento, mobiliario urbano

  • Mal estado de la pavimentación.
  • Escasez de señalética. La existente tiene falta de mantenimiento. Además no hay señales relacionadas con el Patrimonio.
  • Las fachadas de los edificios están desmejoradas por la cartelería y los aparatos de aire acondicionado.
  • Los bancos de algunas zonas de esparcimientos no son adecuados.

Espacios libres, equipamiento, y otros usos

  • Uso excesivo del espacio público por parte de la restauración y hostelería.
  • Falta de espacios cerrados dedicados a la cultura y el ocio.
  • Zona de la costa (explanada) poco estética, descuidada, sucia y en mal estado.
  • Falta de zonas verdes. Las existentes están descuidadas y no se les da un uso adecuado.
  • Faltan parques infantiles.
  • Faltan servicios básicos
  • Falta de espacios y equipamientos deportivos
  • La Plaza de Europa esta desaprovechada. Tampoco dispone de zonas de sombra

Patrimonio

  • Inmuebles en mal estado o en situación de olvido: Casa Iriarte, Parque Taoro, Templete las nieves, Casa Tolosa
  • Desconocimiento por parte de la juventud del Patrimonio existente en el Puerto de la Cruz.
  • Falta información turística.

Movilidad y accesibilidad

  • Determinados usos interfieren o dificultan la movilidad
  • Falta de aparcamientos funcionales y señalizados 
  • Las calles del Conjunto Histórico son muy estrechas para el transporte público existente (guaguas muy grandes).
  • La pavimentación a veces supone un riesgo para la movilidad.
  • Las calles no están del todo adaptadas para facilitar la movilidad y accesibilidad.
  • Mucho tráfico rodado en el Conjunto Histórico.

Paisaje

  • Los murales de la Ranilla no están señalizados. El mural de PlayMoBil no se aprecia debido a los contenedores de basura.
  • La ciudad no está abierta al mar
  • La flora o vegetación de los parques no es adecuada al clima ni al contexto.
  • Existen puntos de basura que afean la fachada de algunos edificios.
  • Contaminación acústica. 

Resumen de los Talleres de Propuestas:

Se ha concluido la realización de los talleres virtuales, con tres sesiones propositivas. En dichos talleres, han surgido diferentes propuestas de mejora relacionadas con el pavimento, el mobiliario urbano y la señalética; los espacios libres, equipamientos y otros usos; la movilidad y accesibilidad; el paisaje y Medio Ambiente y, por supuesto, el Patrimonio.

Algunas de las propuestas recogidas en dichos talleres son:

  • Inmuebles en mal estado o en situación de olvido: Casa Iriarte, Parque Taoro, Templete las nieves, Casa Tolosa
  • Uso excesivo del espacio público por parte de la restauración y hostelería
  • Falta de espacios cerrados dedicados a la cultura y el ocio

Temática

Propuesta de mejora

Espacios libres, Equipamientos, otros usos

  • Generar zonas de sombra en la Plaza de Europa.
  • Crear espacio y/o zonas de deporte.
  • Crear más parques infantiles.
  • Crear más espacios cerrados dedicados a la cultura, la música, el arte. Parque San Francisco.
  • Abrir más baños públicos por el Conjunto Histórico.
  • Equilibrar los diferentes usos del espacio (hostelería, restauración, comercio, ocio, ciudadanía).
  • Crear un centro de interpretación del mar, en la casa de la Aduana.
  • Resolver la explanada del Parque Marítimo, con un espacio libre y una bolsa de aparcamiento soterrado por ejemplo. Pero es necesario resolverlo ya.​

Movilidad y Accesibilidad

  • Concienciar a la población y a la corporación sobre las dificultades que enfrenta una persona con movilidad reducida.
  • Espacio más liberados para facilitar la circulación de personas con movilidad reducida, personas mayores, peatones.
  • Crear un carril bici. Fomentar un transporte más sostenible.
  • Generar un recorrido lógico y frecuente para el uso del transporte público (guagua).
  • Crear más zonas de aparcamiento.
  • Medidas de calmado del tráfico en el Casco Histórico.

Paisaje y Medio Ambiente

  • El Street Art puede ser una solución adecuada para las medianeras vistas.
  • Crear zonas de miradores para ver las puestas de sol, como en el Hotel Taoro, la perspectiva de Torreón ventoso. Recuperar las visuales altas.
  • En el Parque marítimo hay una vista hacia el mar y hacia el valle de la Orotava a potenciar.
  • El Peñón es un mirador interesante, se le puede dar protagonismo señalizándolo.
  • Solucionar la contaminación acústica existente en el Puerto: botellones, conciertos al aire libre, batucadas...
  • Proteger los árboles que tienen relevancia histórica como: La Araucaria de la Plazoleta, los árboles del s. XIX de la Plaza del Charco, las Ñameras, el Drago del Sitio Litre, Laurel del muelle, la Araucaria del Sitio Luna...La finca de Felipe Machado tiene árboles interesantes.

Patrimonio

  • Recuperar los diversos inmuebles con relevancia histórica, y darles un uso público para asegurar su conservación y su pertinente puesta en valor.
  • Respetar la estructura y diseño de las plazas históricas.
  • Poner en valor la batería de Santa Bárbara. Realizar una reconstrucción del antiguo fortín y hacer un centro de interpretación y rutas interpretativas asociadas.
  • Recuperar los antiguos dameros que se situaban en el muelle y poner carteles explicativos.
  • Poner en valor el antiguo muro que queda en el muelle señalizándolo.
  • Realizar talleres infantiles sobre patrimonio en los colegios anualmente.
  • Señalizar y colocar carteles informativos en los hitos patrimoniales existentes en el Casco.
  • Crear incentivos para los propietarios que inviertan en el mantenimiento de los inmuebles.
  • Hacer un seguimiento real del estado de los inmuebles por parte del Ayuntamiento.

Pavimento, mobiliario urbano, señalética

  • Mejorar la cartelería actual y homogeneizarla. Debería ser más acorde al patrimonio.
  • Regular los lúmenes, y proyectar hacia abajo y no hacia arriba para no crear puntos de inseguridad.
  • Establecer criterios de homogeneidad estética.
  • Primar en arreglar el pavimento.
  • Distinguir el Casco Histórico por el pavimento.
  • Papeleras "funcionales" compartimentadas con el reciclaje y un cenicero.
  • Puntos de rodadura para evitar la rotura del pavimento.
  • Buscar un lugar más acorde para los puntos de recogida de basura situados delante de los murales.

Proyecto de concienciación con la infancia en materia de Patrimonio:

Durante los días 8, 9, 10 y 11 de junio de 2021 se celebraron dinámicas participativas con la infancia en el CEIP Tomás Iriarte de El Puerto de La Cruz, enmarcadas dentro de la línea de “concienciación ciudadana” del Programa de Apoyo a las Oficinas Técnicas (AOT).

Este trabajo consiste en abordar temas de patrimonio con los niños y las niñas aprovechando que está en redacción el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de El Puerto de La Cruz. De esta manera, las dinámicas participativas realizadas desde AOT contribuyen a recopilar información para el PEPCH.

Ha sido una enorme ventaja el que el propio colegio esté desarrollando este curso un proyecto sobre Patrimonio en el que mes a mes han ido tratando personajes ilustres del municipio y situando en un mapa dónde vivían y lo que hacían (pintura, literatura…).

La estrategia por parte del equipo de AOT ha sido la de reconocer ese trabajo realizado de manera transversal en lo que han llamado en el colegio “Eje de Patrimonio Cultural”, e integrar este proyecto en su propuesta.