Con el objeto de garantizar la participación de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas que, potencialmente, pudieran verse afectados en el procedimiento y con carácter previo a la elaboración del PEPCH se ha realizado la consulta pública.
En la referida consulta pública, llevada a cabo durante el periodo del 9 al 24 de diciembre de 2020, se ha recabado la opinión respecto a los problemas que se pretenden solucionar, la necesidad y oportunidad de la regulación, los objetivos que se persiguen y las posibles soluciones alternativas para su toma en consideración en la redacción del presente Plan Especial, habiéndose identificado aportaciones de tres personas en dicho plazo, conforme al siguiente desglose.
Aportaciones recibidas
¿Cuáles son sus aportaciones a los problemas que debería solucionar el nuevo PEPCH?
- En relación con el Objetivo:"Fomentar políticas de rehabilitación urbana y arquitectónica con criterios bioclimáticos..." propondría GESTIONAR DE FORMA EFECTIVA LAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN URBANA. Tienen un ejemplo ahora mismo en la actuación que se está llevando a cabo en el PASEO DE AGATHA CHRISTIE, en La Paz, donde el MURO que se ha construído trasero al EDIF. ÍKARUS se ha llevado por delante casi toda la línea de antiguos CIPRESES CANARIOS que habían. Y ya hace años se taló, en una terraza anexa, una PALMERA CANARIA, realizándose con parte de su tronco una mesa. El borde izquierdo de dicho PASEO, lindante con el nuevo muro, es una auténtica pena, pues solo quedan tres o cuatro cipreses. Y todo esto gestionado y dirigido por los técnicos municipales y de Medio Ambiente.
- En primer lugar gracias por la iniciativa. En mi opinión se debería dar más importancia al peatón que a los vehículos, se deberían limpiar zonas como los miradores de la Paz, se debería multar a aquellos que lanzan colillas o papeles( hace falta más presencia polical), se deberían crear más parques y zonas verdes plantando más árboles o creando huertos hurbanos. Se podría señalizar la presencia del Taoro en la ciudad y los posibles senderos ( hacia playa del Bollullo o hacia la Romántica).
- Creo que poner en valor las casas históricas del Puerto de La Cruz y que aportan un valor a la ciudad, cómo la casa donde nació Agustín de Betencourt, la Casa de Los Iriarte, y La Casa Amarilla o Primer Centro Primatlogico del Puerto de Cruz. Estos tres hitos, junto a otros podrían relanzar un turismo del patrimonio cultural y arquitectónico que tanto necesita el Puerto de la Cruz.
¿Cuáles son sus aportaciones a la necesidad y oportunidad de la regulación del nuevo PEPCH?
- También propondría que se RECUPERE el antiguo PROYECTO DE DISEÑO Y PUESTA EN VALOR del ESPACIO ARQUEOLÓGICO de MARTIÁNEZ. Un PASEO que puede realizarse desde el borde derecho del acantilado, ascendiendo hacia las CUEVAS DE HABITACIÓN, cuevas FUNERARIAS, ZONA DE GRABADOS y parte alta del acantilado, uniéndose, posiblemente, con el nuevo PASEO DE LA COSTA.
- Creo que abrir las casas históricas al público en general es la mejor de valorar nuestro patrimonio arquitectónico
¿Cuáles son sus aportaciones a los objetivos perseguidos por el nuevo PEPCH?
- Muchas gracias y enhorabuena por la iniciativa. Espero que sus propuestas lleguen también a los Centros Educativos del Municipio para ir creando una mayor concienciación entre niños, jóvenes y resto de la ciudadanía. Les recuerdo, al respecto, que en todos los Centros Públicos debe estar creada la figura de un docente responsable de la DIVULGACIÓN del PATRIMONIO y pueden coordinar sus iniciativas, programas y futuros proyectos con ellos.
- Creo que el nuevo plan debe ser respetuoso con el patrimonio, y no permitir por ejemplo, una imagen en una zona que fue primero el primer muelle del Puerto y de la Cruz y al mismo tiempo batería defensiva
¿Cuáles son sus aportaciones a las soluciones alternativas del nuevo PEPCH?
- Sería interesante tener un museo con información sobre nuestro pasado. Es triste que personajes de la talla de Piazzy Smyth, M. North o Agatha Christie no tengan su merecido espacio en la ciudad.
- Creo que el resto a la historia, a las casas históricas y que este patrimonio sea vivo. Que la gente pueda residir en las casas protegidas y tener ayudas para su protección. De lo contrario, tendremos casas vacías como ocurre en la mayoría de los cascos históricos de Tenerife