PEPCH

 

Dado que el proyecto se ha desarrollado con todos los cursos de Primaria, con alumnado de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, se han adaptado las acciones didácticas diferenciando por grupos de edades, obteniéndose los siguientes resultados:

Respecto a las plazas y parques preferidos:

  • Los más pequeños (entre 7 y 9 años) prefieren en general la Plaza de El Charco y la Plaza de La Iglesia. Sin embargo, cuándo explican el por qué, de la Plaza del Charco solo nombran los columpios, toboganes y la red para trepar, mientras que de la Plaza de la Iglesia nombran un montón de posibilidades de juego y transmiten mayor ilusión cuándo lo explican.

  • De 9 años en adelante, aunque ambas plazas siguen estando presentes entre las más que les gustan, también incluyen otras entre las preferidas, ya que empiezan a demandar más espacio libre para jugar (Plaza de Europa) o cosas nuevas como la tirolina y la rueda (Parque de La Paz). 

  • Entre los 11 y los 13 años la Plaza de Europa está entre las preferidas porque les permite ir con la bici, con el patinete, con los patines… 

Respecto a la Plaza de El Charco:

  • Los más pequeños solo nombran los columpios, toboganes y red para escalar. 

  • De 10 años en adelante hablan de juegos como el escondite, el pilla-pilla, patinar, ir con la bici, jugar al fútbol en los alrededores.

  • De 11 años en adelante la prefieren también para pasear, quedar con amistades, ir a restaurantes,  comer helados… Y les empieza a molestar la cantidad de gente para jugar e ir en bici. 

Respecto a la Plaza de La Iglesia:

  • A todas las edades les ofrece una gran cantidad de posibilidades de juego. Tal vez sea porque es el espacio libre que tienen más presente, ya que está en la entrada del colegio.

  • A los más pequeños les encanta subirse a los árboles y jugar en la barandilla de la escalera como si fuese un tobogán. 

  • A partir de los 8 años incluyen también escalar a la cruz, jugar al fútbol, ir con el patinete, jugar al escondite, al pilla-pilla…

  • A partir de los 9 años incluyen la bicicleta, la comba, el baloncesto, el brillé…

  • Los mayores (entre 11 y 13 años) ya no hablan de la barandilla ni escalar árboles pero les gusta porque es tranquila, es grande y hay mucho espacio para jugar, se puede jugar al fútbol y tiene flores y naturaleza. Y dijeron una gran frase sobre ella:  "NO TENEMOS NADA PERO LO TENEMOS TODO".

  • En todas las edades coinciden en que van allí porque siempre encuentran a amigos y amigas con quien jugar.

Respecto a la Plaza Concejil:

  • La nombran sobre todo como un sitio de paso. La conocen por pasar por allí cuándo se dirigen a otros sitios o por ir a sesiones de fotos.

  • Quienes más la nombran como espacio de juego son los que tienen entre 9 y 11 años. Van con la bici, patines, patinete o skate, juegan a la comba, al escondite o al pilla-pilla y coinciden en que hay mucho espacio libre para jugar.

Respecto a la Plaza de Europa:

  • Una percepción generalizada que se repite desde los más pequeños a los mayores es que les da miedo ir allí porque hay gente rara.

  • No les gusta que haya grafitis, losetas sueltas, bancos sucios y que la fuente no funcione.

  • Demandan mayor iluminación y árboles que den sombra.

  • Repiten el que pasan coches, aunque éstos solo pasan por fuera. Les preocupa el que la pelota se les vaya hacia donde pasan los coches. A los más pequeños no les gusta la plaza porque la pelota se les ha caído al mar.

  • A los más pequeños no les gusta esta plaza (es aburrida, no hay niños/as para jugar, no se puede escalar, la pelota se cae al mar, hay mucha gente (con patines y skates) y no pueden ir cómodamente con la bici y también porque la gente que hay allí les da miedo).

  • A partir de los 11 años les gusta porque es grande y lisa por lo que pueden ir con la bici, skate, patines y patinetes. Y además pueden jugar al fútbol.

Reflexión sobre la peatonalización de calles:

Concluyen el que prefieren que no haya coches para:

  • Evitar humos, ruidos, aceites y contaminación. 

  • Evitar accidentes y atropellos a las personas y a las pelotas.

  • Que haya más espacio para las personas y para jugar.

  • Que haya más naturaleza.

Comparativa entre los cuatro espacios libres valorados por el alumnado de 1º a 4º.

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Valoración de los espacios, correspondiendo el azul oscuro a la mayor puntuación y el azul claro a la siguiente: