PEPCH

Se están llevando a cabo diferentes entrevistas dirigidas a personal técnico y agentes clave del Conjunto Histórico, con el fin de obtener información detallada sobre cuestiones concretas en relación las experiencias de personas que habitan, trabajan o utilizan de algún modo, el ámbito del Conjunto Histórico de Puerto de la Cruz. Estas entrevistas servirán para orientarnos sobre las problemáticas o temas de discusión que surgen de forma más habitual en la zona.

Entrevista a la Directora del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz

Juana Hernández Suárez

22 enero 2021

¿Qué dificultades físicas encuentras en el Ch?

“El casco tiene un recorrido casi unidireccional, la arteria principal es la calle San Felipe que es estrecha y pequeña hay enormes dificultades de aparcamiento, problemas de movilidad para las personas con movilidad reducida porque las calles no están adaptadas, falta de educación ciudadana”.

“Pocas zonas de esparcimiento en el entorno del casco, plaza el Charco, la plazoleta de la Ranilla y el entorno de la peña de Francia. Faltan espacios físicos de reunión en una ciudad cuyo modelo es de turismo cultural, falta de espacios para la realización de espectáculos y cosas por el estilo”

Teniendo el museo arqueológico en medio de la zona más popular ¿Qué actuaciones crees que son necesarias de manera inmediata?

“Algo maravilloso sería que la calle San Felipe fuera peatonal, o parte de la calle San Felipe, al menos el espacio que pasa por la fachada principal”

Ortofoto años 1951-1957. Fuente IDE CANARIAS

Entrevista al Director de la Fundación Telesforo Bravo.

Jaime Coello Bravo

16 de febrero de 2021

¿Por qué crees que se ha abandonado el uso residencial en el Casco Histórico?

“Sigue habiendo uso residencial pero para mí, el principal problema es que la gente que vive en el residencial afronta muchas dificultades…Hay un choque entre determinados usos, los usos de ocio a veces chocan con los residenciales. Que haya un colegio en el centro del Puerto, eso hay que defenderlo con uñas y dientes porque es lo que ha permitido que gente joven con hijos se haya podido quedar.”

¿ Crees que hay problemas de movilidad y accesibilidad en el Conjunto Histórico?

“El casco, está muy bien porque es prácticamente llano y se puede acceder muy fácilmente. El único problema que veo, son determinados obstáculos relacionados con el uso comercial que a veces se cogen espacios excesivos y a veces es complicado.”

¿Cómo valoras los Espacios libres en el Conjunto Histórico? ¿Crees que son suficientes están bien conectados entre sí? ¿Hay una red verde que conecte esos espacios entre sí? ¿hay zonas de descanso suficientes?

“Hay un conjunto de plazas interesante, que se ven muy desangeladas con pocos servicios, aunque para descansar y pasar un ratito, están bien. La plaza Concejil es un espacio donde la gente pasa caminando y no se para. La Plaza del Charco, tiene la dificultad de la gigantesca ocupación comercial existente en los alrededores, hay veces que no se puede considerar un espacio verde o espacio público porque está todo lleno de mesas y de sillas y un uso comercial muy intenso, por lo que yo no creo que acabe de cumplir esa función de espacio verde o pulmón verde. Yo creo que hay que darle una vuelta a todos los espacios y buscar la complicidad de la gente que habita allí, para ver qué se puede hacer sin que se pierda su esencia y su identidad, y mejorando desde luego su potencial como espacio verde o como espacio de uso público.”

Cuáles son los principales problemas que encuentras en relación al Patrimonio?

“El patrimonio privado a veces es complicado porque la gente no tiene recursos suficientes para abordarlo. El Plan de pintar fachadas de hace unos años funcionó muy bien, fue ayuda para que la gente pudiera pintar sus casas y poder conservar, por lo menos la fachada exterior. Hay una cosa curiosa con el Puerto y el pasado marinero. Todo el mundo está obsesionado con el pasado marinero, pero el Puerto tiene un pasado agrícola espectacular. El Puerto tenía plataneras hasta Martiánez y había unos usos ligados a eso. El propio Penitente, era un embarcadero, la casa que ocupa el Ayuntamiento era un empaquetado de plátanos, era de la casa Yeoward y luego tenemos el pozo de la viuda que se utilizaba para regar las plataneras de las Dehesas.”  

Entrevista a Nicolás Barroso y Emma Calero. 

Nicolás Barroso Doctor en Geografía

Emma Calero Licenciada en Geografía e Historia

23 de febrero de 2021

“El Parque Taoro como Conjunto Histórico es un modelo de implantación turístico decimonónico y creo que único en Canarias, por lo que tiene que tener un tratamiento de conjunto y específico”

“La gestión de Plan tiene que ser transversal e incluir a distintas áreas de gestión del Ayuntamiento; esto es: Oficina Técnica de Urbanismo, Área de Turismo, Área de Cultura, como mínimo. Esta propuesta, como es obvio, no es mía, está sacada y avalada por gran parte de los y las especialistas en la cuestión”

“ La catalogación de edificios y elementos patrimoniales debe ir acompañada -en el caso de los edificios- de la asignación de usos dentro de los recursos e infraestructuras culturales (archivo, museo,  etc..), dependencias administrativas,  etc.  Además, incentivar. A través de medidas fiscales o líneas de ayudas que, edificios históricos puedan servir como hoteles, restaurantes, comercios. Acompañada de los estudios técnicos para adaptar su estructura al uso que se va a aplicar. Como sucede en buena parte de ciudades históricas de nuestro entorno y de otras áreas geográficas”

Entrevista a Jaime Díaz Pacheco y Abel López Díez

26 de febrero 2021

 

Jaime Díaz Pacheco

Doctor en Geografía y Profesor de Geografía Física ULL Cátedra Universitaria Reducción del Riesgo de Desastres y Ciudades Resilientes (https://wp.ull.es/resiliencia/)

¿Qué consideraciones crees que deberíamos tener en cuenta en cuanto a Riesgos y Cambio climático se refiere, para abordar esa ordenación del plan de especial  de protección del Conjunto Histórico?

“El casco tiene un recorrido casi unidireccional, la arteria principal es la calle San Felipe que es estrecha y pequeña hay enormes dificultades de “Lo primero que debe hacerse es ampliar el conocimiento sobre el riesgo o los riesgos que afectan a la zona. Estamos hablando de elementos expuestos, como los bienes de interés cultural (BIC) que pueden ser afectados por estas dos ARPSIs, pero no sabemos con qué intensidad o con qué probabilidad. Es muy importante que estos elementos expuestos estén reconocidos e identificados en planes territoriales de emergencias, así como cualquier otro elementos de tipo patrimonial. En este caso su vulnerabilidad debe ser evaluada para tomar medidas que permitan reducir el posible impacto de una futura inundación.”

 

Abel López Díez 

Doctor en Geografía y Profesor de Geografía Física ULL  Cátedra Universitaria Reducción del Riesgo de Desastres y Ciudades Resilientes (https://wp.ull.es/resiliencia/)

“En Canarias está lloviendo de una forma más torrencial, esto es un factor clave para que se desencadenen inundaciones principalmente en las áreas urbanas. Hay ciertos indicios, que nos hacen pensar hacia una cierta tropicalización de las Islas Canarias por lo que tenemos que trabajar tanto con las políticas de la mitigación o reducción de las causas-orígenes del cambio climático, pero lo más importante de cara a la planificación y a la ordenación de nuestros territorios, es la adaptación al cambio climático, adaptarnos a las condiciones climáticas actuales, y la vulnerabilidades actuales, para permitirnos estar en un escenario futuro, con una mayor resiliencia urbana o una mayor resiliencia territorial, que nos permita afrontar con mayores garantías las posibles consecuencias, o efectos que pudieran tener el cambio climático."