La exigencia de elaborar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Puerto de La Cruz nace por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Conjunto Histórico “El Puerto de La Cruz” en 2006. En ella se delimita el área más representativa desde el punto de vista de sus valores: patrimoniales, arquitectónicos, artísticos e históricos.
El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz está obligado, tras la declaración del BIC, a establecer una estrategia de protección para su conservación.
El Plan Especial ha marcado como objetivos principales conservar el patrimonio y los espacios urbanos, fomentar la rehabilitación y activar el conjunto histórico fijando las posibles intervenciones a realizar. Asimismo, tiene la capacidad de definir el modelo de ciudad que, junto a la ciudadanía, el tejido asociativo, el sector económico y técnico y la Administración, se determinen para el conjunto histórico.
Queremos realizar este proceso desde un enfoque integral, que sitúe en el centro de sus decisiones a las personas que habitan, visitan o trabajan en el conjunto histórico, desde el punto de vista del urbanismo, la cultura, la sociedad, la economía, el medioambiente, la perspectiva de género conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030; fomentando un conjunto histórico diverso, plural, igualitario y accesible.