PEPCH

Recorrido

Se han realizado varios recorridos por el Conjunto Histórico con vecinas y vecinos de la zona, que nos han guidao por aquellos lugares, de su recorrido habitual y que forma parte de su vida cotidiana, con alguna problemática específica que repercute en la ciudad. Nuestro objetivo es realizar un diagnóstico conjunto del espacio por el que nos movemos, y que resulta ser el itinerario diario realizado, por muchas personas del ámbito de actuación del PEPCH.

TRANSECTO DE SOSTENIBILIDAD

Fecha:

10 de febrero de 2021

Hora:

17:00-20:00

Conclusiones:

Hemos recorrido el Casco Histórico fijándonos en aspectos relacionados con la Sostenibilidad y el Patrimonio. Se han detectado diferentes problemas relacionados con la ocupación del suelo público, la contaminación acústica, la escasez de espacios libres y zonas ajardinadas, la dificultad para la movilidad peatonal en algunas zonas, la falta de parking económicos etc..También se han identificado aspectos positivos que existen actualmente en la ciudad como la remodelación del Barrio de la Ranilla y su street art o el Taoro como pulmón del Puerto.

TRANSECTO DE PATRIMONIO Y ARQUITECTURA

Fecha:

12 de febrero de 2021

Hora:

17:00-19:45

Punto de encuentro:

ALE-HOP DEL MUELLE

Conclusiones:

El recorrido de patrimonio y arquitectura ha resultado muy interesante. En éste, se han detectado diferentes problemáticas relacionadas con el Patrimonio como puede ser el deterioro de los bienes patrimoniales, el desconocimiento del mismo o el pavimento y el mobiliario urbano de las zonas patrimoniales. Por otro lado, se han reconocido también otras problemáticas relacionadas con la falta de aparcamiento, la rotulación comercial, la ocupación del espacio público etc. También encontramos en nuestro recorrido, aspectos positivos de la ciudad como la revitalización de la Ranilla con pequeñas intervenciones en el ambiente, el callejón de la Verdad como un buen ejemplo de la coexistencia del uso residencial y el de restauración o el mantenimiento de la esencia de la casa terrera de algunas edificaciones reformadas en La Ranilla, entre otras.

TRANSECTO DE MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Fecha:

17 de febrero de 2021

Hora:

09:30-12:00

Punto de encuentro:

ALE-HOP DEL MUELLE

Conclusiones:

En esta ocasión hemos realizado un recorrido fijándonos en la accesibilidad universal del Conjunto Histórico. En dicho recorrido hemos detactado problemas relacionados con el ancho de las aceras, el mantenimiento de los pavimentos, las interupciones abruptas de los señaleras, la falta de adaptación de los edificios públicos etc. A pesar de todo esto, también hemos visto los aspectos positivos del Conjunto Histórico tales como la remodelación de la Plaza Concejil, o la creación de rampas que, aunque con una pendiente superior a la recomendada, por lo menos dan la alternativa de poder transitar o acceder a algunos espacios de la ciudad.

TRANSECTO DE BIENES PATRIMONIALES

Fecha:

18 de febrero de 2021

Hora:

17:00-19:30

Punto de encuentro:

ALE-HOP DEL MUELLE

Conclusiones:

En el recorrido de Bienes materiales e Inmateriales, nos centramos en el Barrio de la Ranilla. En este transecto se comentó la importancia de mantener las casas terreras en la Ranilla, barrio singular que llama la atención por su configuración basada en esta tipología edificatoria y la presencia de diferentes chorros y capillas esparcidas por el ámbito. Se recordó que las fachadas deben ser coloridas en este barrio porque es un barrio de pescadores, y antiguamente, éstos empleaban las pinturas de los barcos para las fachadas y carpinterías de sus viviendas. Así mismo, se vio la importancia de proteger tradiciones o bienes inmateriales como el “ baño de las cabras” o el “mataculebras”. A pesar de esto, también se detectaron problemáricas como el deterioro de los hornos de cal, la antigua muralla del muelle que la gente no identifica como patrimonio, la introducción de vegetación foránea en las nuevas zonas rehabilitadas o la falta de aparcamiento.

TRANSECTO DE TURISMO

Fecha:

24 de febrero de 2021

Hora:

10:00-12:00

Punto de encuentro:

ALE-HOP DEL MUELLE

Conclusiones:

En el recorrido de turismo se han valorado, los aspectos más atractivos para los turistas que visitan el puerto así como aquellos que generan mayores problemáticas. En este sentido se ha realizado un recorrido desde el Peñón hasta la Punta del Viento, pasando por diferentes calles y espacios libres emblemáticos, con la mirada del turista. De este modo nos hemos dado cuenta de los problemas relacionados con la estética del acceso por la zona del Peñón y de los aparcamientos de la explanada que se localiza junto al muelle, la escasez de baños públicos, o la estética general de muchos puntos de la ciudad por los que hemos pasado. También se ha comentado la importancia del paisaje y la importancia de la visual del mar, como foco de atracción turística. Por último, se recomienda también la puesta en valor de la identidad propia y de la historia del municipio, de cara al visitante, para que lo reconozca como algo más que una mera infraestructura de recursos turísticos a su servicio.

TRANSECTO DE PERSPECTIVA DE GÉNERO

Fecha:

05 de marzo de 2021

Hora:

17:00-20:00

Punto de encuentro:

PLAZA CONCEJIL

Conclusiones:

Finalmente, cerramos la realización de transectos por el Conjunto Histórico de Puerto de la Cruz, con un recorrido de perspectiva de género en el cual han participado varias personas vinculadas con la zona por motivos, laborales o residenciales. En este recorrido, las personas participantes, nos han guiado por el espacio por el cual hemos ido detectado los diferentes problemas de seguridad, relacionados con el mantenimiento del pavimento, la falta de iluminación, la accesibilidad, la mala señalización etc. Por otro lado, se han valorado positivamente, las reformas realizadas en algunas calles, la presencia de un turismo tranquilo que se entremezcla con la gente local y la actividad de algunas de las calles más importantes, dando seguridad a la zona por la presencia constante de viandantes.