Hasta el momento se han realizado tres talleres de Diagnóstico en los cuales han surgido diferentes problemáticas relacionadas con el pavimento, el mobiliario urbano y la señalética; los espacios libres, equipamientos y otros usos; la movilidad y accesibilidad; el paisaje y Medio Ambiente y, por supuesto, el Patrimonio.
Entre los problemas detectados, aportados por las personas participantes, que más se repitieron en los diferentes talleres realizados, se encuentran los siguientes:
Pavimento, mobiliario urbano
Espacios libres, equipamiento, y otros usos
Patrimonio
Movilidad y accesibilidad
Paisaje
Se ha concluido la realización de los talleres virtuales, con tres sesiones propositivas. En dichos talleres, han surgido diferentes propuestas de mejora relacionadas con el pavimento, el mobiliario urbano y la señalética; los espacios libres, equipamientos y otros usos; la movilidad y accesibilidad; el paisaje y Medio Ambiente y, por supuesto, el Patrimonio.
Algunas de las propuestas recogidas en dichos talleres son:
Espacios libres, Equipamientos, otros usos
Movilidad y Accesibilidad
Paisaje y Medio Ambiente
Patrimonio
Pavimento, mobiliario urbano, señalética
Durante los días 8, 9, 10 y 11 de junio de 2021 se celebraron dinámicas participativas con la infancia en el CEIP Tomás Iriarte de El Puerto de La Cruz, enmarcadas dentro de la línea de “concienciación ciudadana” del Programa de Apoyo a las Oficinas Técnicas (AOT).
Este trabajo consiste en abordar temas de patrimonio con los niños y las niñas aprovechando que está en redacción el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de El Puerto de La Cruz. De esta manera, las dinámicas participativas realizadas desde AOT contribuyen a recopilar información para el PEPCH.
Ha sido una enorme ventaja el que el propio colegio esté desarrollando este curso un proyecto sobre Patrimonio en el que mes a mes han ido tratando personajes ilustres del municipio y situando en un mapa dónde vivían y lo que hacían (pintura, literatura…).
La estrategia por parte del equipo de AOT ha sido la de reconocer ese trabajo realizado de manera transversal en lo que han llamado en el colegio “Eje de Patrimonio Cultural”, e integrar este proyecto en su propuesta.